jueves, 12 de mayo de 2016

Reseña: Lo que queda de mi, Kat Zhang

Título: Lo que queda de mi
Autora: Kat Zhang
Páginas: 399
Saga: 1/3
Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas.

Aunque la sinopsis de libro me parecía interesante, había algo en él que me daba mala espina, así que lo leí con las expectativas bastante bajas. Quizás por eso, quizás no, pero me ha gustado bastante. El libro, de nuevo, está narrado en primera persona, es algo que no me apasiona demasiado personalmente, pero no me costó leerlo.

La historia ocurre en un mundo en el que las personas nacen con dos almas, pero con el tiempo una desaparece para dejar que la otra domine totalmente el cuerpo, es decir, el alma dominante se "asienta". Los que tienen dos almas que se niegan a desaparecer son llamados híbridos, y son perseguidos para ser "curados". Los afortunados, claro. El porqué los humanos nacen con dos almas no es explicado en el libro, pero al ser una trilogía imagino que será desvelado con el tiempo.

Nuestra protagonista (bueno, protagonistas, en plural) es una de esas personas, aunque ella lo oculta al resto, incluso a sus propios padres. Sin embargo, tras una serie de acontecimientos propiciados por Hally y Devon, sus nuevos amigos, es descubierta y llevada a un hospital. Sentí mucha impotencia ante las injusticias que ocurren a partir de aquí, en especial mataría a sus padres ¡Menudos Judas! Grr.

A pesar de que esto ocurre a mitad del libro,  creo que ahí es donde empieza realmente la historia. El principio del libro es más para presentar a las hermanas en profundidad, cosa que se logra bastante bien. En algunas reseñas he leído que es un libro lento, quizás sí, pero Kat Zhang escribe de una forma agradable y ligera logrando que no se vuelva pesado. Como muestra, yo lo leí en un solo día.

Las protas me parecieron muy adecuadas para la historia, y era fácil empatizar con ellas. Eva es muy observadora ya que prácticamente es lo único que puede hacer. A pesar de que no desapareció, ha quedado relegada a una especie de Pepito Grillo, una vocecilla en la cabeza de su hermana. No puede controlar su cuerpo, pero siente, piensa y habla, aunque solo Addie la escuche. Addie, la hermana dominante, es más egoísta, aunque en una sociedad que le dice que solo ella debería vivir, lo veo hasta normal. Sin embargo, la relación entre ellas es bastante buena, y perderse la una a la otra les hace entrar en pánico, por lo que tiene en cuenta sus opiniones y deseos, aunque no siempre le haga caso.

—¿Eva?—preguntó mamá. La palabra brotó con dificultad de sus labios, atemorizados y tembloros bajo la cruda luz de la cocina. Sí, Eva, pensé, El nombre que me pusiste mamá. El nombre que jamás has vuelto a pronunciar.

Si ya habéis leído historias sobre distopías antes encontraréis varios elementos que son comunes en este tipo de historias. Los misterios, los engaños, y el desconocimiento de lo que hay fuera, por ejemplo.

Le doy un 7/10. El libro me ha gustado, pero sigo desconfiando de los siguientes, en especial por el incipiente romance que no me convence mucho y se intuye que será más importante en los siguientes libros. Quitando eso, que no os desmotiven mis palabras, es un buen libro y recomiendo leerlo, aunque no sea un "imprescindible" es bastante interesante. Yo al menos lo disfruté y sin duda terminaré la saga.