domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña: Un cuento oscuro, Naomi Novik


Título: Un cuento oscuro
Autora: Naomi Novik
Páginas: 684
Saga: No
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.


Cuando leí la sinopsis del libro mi primera impresión fue que me iba a identificar muchísimo con la prota ¡Un desastre como yo! Sin embargo pronto me di cuenta que me supera y demasiado. Un ejemplo es cuando llega a la torre, vomita y limpia su vómito con la falda. Luego se queda tan tranquila así vestida, es más, se limpia los mocos con ella también. Ea, por si estaba demasiado limpia.

La historia me atrapó desde el primer momento. Me encanta como está narrada, es realmente agradable de leer, y eso que a mi los libros escritos en primera persona no me suelen gustar demasiado, pero Agnieszka cae bien, así sin más. A pesar de ser tan poco higiénica, es parte de su encanto. Eso sí, confieso que no me aprendí su nombre hasta el final.

Imaginaba a Dragón como un viejito benévolo, el típico mago mentor, ya sabéis, algo como Merlín. Me sorprendió comprobar que no es así. Es un hombre irritable, maniático, sarcástico en ocasiones, y con poca paciencia. Al principio me recordó un poco a La Bella y la bestia la relación entre ellos.

Kasia creo que también es digna de ser nombrada. La relación de amistad entre ambas es pura, sincera e incondicional. Por como la definen al principio yo imaginaba una niña algo remilgada, pijilla, sin embargo resulta ser un personaje genial. Leal, guerrera, valiente, noble. Me encanta.

La parte romántica del libro me pilló totalmente por sorpresa, no la había visto venir, sentí como si se estuvieran besando padre e hija. Terrible. Lo asumí y ya después lo acepté, pero en un primer momento me desencajó bastante.

Algo que me encantó del libro son los poderes de Agnieszka. Mientras que el resto de magos son estudiosos, meticulosos, complicados... ella se define más como una buscadora de setas. Se guía por su instinto y consigue llegar a su meta no por un solo sendero, si no por varios. Al principio, de hecho, creen que es una maga pésima porque no se adapta a la magia que todos conocen.


Era apropiado cuando yo lo pronuncié le dije, pero cuando vos lo habéis hecho, ha sido incorrecto. Como si... fuerais siguiendo una senda, pero entretanto hubiese caído un árbol, o hubiera crecido un seto, y vos insistierais en continuar de igual modo en lugar de rodearlo. 
El libro tiene algunas palabras y tintes de cultura rusa. Algo gracioso que me ocurrió es que durante todo el libro hablan de Jaga, una antigua hechicera, y yo creía que era un personaje inventado por la autora. Casi al final del libro, finalmente, la llaman por su nombre completo; Baba Jaga. Como muchos sabréis, Baba Jaga es una bruja recurrente del folclore ruso.

El ritmo del libro es bastante bueno, excepto una parte que no sé si era necesaria, pero desde luego yo la hubiera acortado, cambiado, o algo por el estilo. Cuando Agnieszka acude a la corte, tras un libro que me había enganchado de forma que no podía dejar de leer, me encontré un bajón que me aburrió con tanta diplomacia. Es cierto que no tarda demasiado en volver la acción, pero a mi esa parte se me hizo lenta. 

Una de las cosas más interesantes y emocionantes del libro sin duda es el Bosque. Malvado, desconocido inteligente y misterioso. Me sorprendió muchísimo el final y leer lo que realmente es, aunque debo confesar que me quedaron dudas. Cuando acabe esta entrada voy a abrir un debate sobre el final para ver si soy la única que quedó confusa.

En definitiva: Un gran libro, con sus altibajos, pero con personajes carismáticos y una historia muy interesante. Muy recomendado.





1 comentario:

  1. Tiene pinta de estar bien, sin contar el trozo lento que has mencionado. Muy agradable el primer párrafo... Que ascazo :S Creo que no podría quitarme esa imagen si leo el libro hasta que se cambien la falda o el vestido xD

    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar